Centro de Servicios

HeliceNET: Red de Coordinación entre Empresas del Cluster

HéliceNet facilita a las empresas subcontratistas el acceso a los medios técnicos para mejorar sus procesos de gestión internos y mejorar la integración en aprovisionamiento, control de producción y expedicionescon las empresas contratistas.

La red heliceNET es un instrumento de cooperación y coordinación orientado a la implementación de un modelo de empresa extendida que contribuya a mejorar la competitividad de las industria Aeroespacial Andaluza, mediante la integración y sincronización de los procesos a través de las tecnologías de información adecuadas.

A través de heliceNET se pretende:

establecer procesos de negocio estándar, integrados y consensuados entre las empresas tractoras y auxiliares;

favorecer nuevas formas de organización que impulsen la coordinación y colaboración conjunta de las empresas del cluster Aeronáutico;

y facilitar las tecnologías de la información de soporte más adecuadas (SAP-ECMA + Portal).

Se trata con ello de dar respuesta a un sector en constante evolución y que exige niveles de capacitación y gestión muy elevados, en el que el antiguo modelo de subcontratista ha quedado definitivamente superado por un modelo distinto: un nuevo tipo de subcontratista autónomo, capaz de abordar paquetes de trabajo completos, con participación en tareas de valor añadido, con capacidades de crecimiento y evolución propias asumiendo riesgos, con elevado nivel de servicio y con posibilidades de integrar sus procesos con los de las empresas tractoras.

HeliceNET es un instrumento para combatir las dificultades de gestión y contribuir así al desarrollo del sector aeronáutico andaluz a través de la extensión de un modelo de empresa soportado sobre unas soluciones tecnológicas muy adecuadas para el sector, como son, como ya se ha señalado, SAP Portal y SAP-ECMA No obstante lo anterior, la cadena de suministro de la industria aeronáutica está experimentando una profunda transformación derivada de la aplicación, por parte de las grandes industrias de cabecera, de políticas de subcontratación encaminadas a facilitar el paso de meros subcontratistas al de socios industriales.

AeroNet (Cadena de Suministro Integrada)

Los constructores de aeronaves necesitan reducir el tiempo de puesta en el mercado de los nuevos desarrollos y para ello han decidido, entre otras medidas, reestructurar su panel de proveedores y subcontratistas, simplificando la gestión y desarrollando socios industriales que dispongan de la capacidad financiera, de gestión y de ingeniería como para hacerse cargo por sí mismos de grandes estructuras de avión con total responsabilidad.

En España ha quedado claro que esta estrategia se traducirá en el desarrollo de un reducido grupo de grandes subcontratistas, llamados “de primer nivel” o Tier 1. Todas estas empresas tienen actividad en mayor o menor medida en Andalucía. Durante 2009, la Fundación ha realizado, en colaboración con el clúster aeronáutico del País Vasco (Hegan) y Madrid, un estudio de viabilidad para dotar a estas Tier 1 de las herramientas TICs necesarias para la gestión integral de sus proveedores y subcontratistas, proponiéndose la solución estudiada para su adopción por parte del sector a escala nacional.

Dicho estudio no habría sido posible sin la ayuda concedida por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. La Dirección General de Política de la Pyme, en su programa anual de apoyo a las entidades empresariales innovadoras (AEI), financió el estudio de creación de AeroNet con una ayuda del 70% Dicha solución, a la que nos hemos referido en algunos documentos publicados como “AeroNet” ha sido valorada muy positivamente por los principales actores del sector, incluidos los responsables de la Gestión de la Cadena de Suministro de los Tier 1 nacionales (Supply Chain Managers).

El proyecto AeroNet es mucho más que un necesario upgrading de la red heliceNet. Con AeroNet, HeliceNet se verá así ampliada en funcionalidad, modernizada en cuanto a infraestructura tecnológica y extendida en el sentido de proporcionar funciones de tractoras a las empresas consideradas Tier 1.

Con AeroNet se da respuesta, por tanto, a los inconvenientes que la citada reestructuración del sector introduce para la gestión de la cadena de suministro. El objetivo del proyecto es que la industria española disponga de una infraestructura técnica que posicione el modelo de gestión de la cadena de suministro aeroespacial español a la cabeza de Europa, dotándolo de las úl- timas herramientas desarrolladas para facilitar los procesos de trabajo que van a ser requeridos por las futuras redes de colaboración empresarial que se conformarán el espacio económico europeo.

Para ello, la Fundación ha propuesto un catálogo de servicios que el Centro de Excelencia proporcionará a la cadena de suministro, fundamentalmente:

- Sincronización de la cadena de suministro: Servicio portal que se diseña y se pone a disposición de tractoras y subcontratistas con funcionalidad de hub digital cuyo nivel de servicio se adaptará al alcance especificado durante el desarrollo del proyecto.

- Capacitación de la industria auxiliar:

+ Servicios de implantación en la industria auxiliar de herramientas de planificación que incluyan las mejores prácticas y los mejores procesos de gestión de paquetes de trabajo aeroespacial.

+ Servicios de implantación de los procesos de negocio aeronáutico en las industrias auxiliares soporta- dos por software de gestión que se ofrece por el centro en modo ASP (Application Service Provider) para aquellas empresas con un grado de maduración lo suficientemente avanzado como para acometer dicha implantación.

+ Procesos relacionados con las áreas de ingeniería, planificación, compras, calidad, control de pro- ducción, gestión de stocks, expedi- ciones, aduanas y financieros.

BoostAero

La Fundación participa en el proyecto BoostAerospace, cuyo lanzamiento ha sido promovido la asociación BoostAero, de la que la Fundación es socio, y que consiste en la construcción de los estándares de negocio para el futuro funcionamiento de un Digital Hub (portal unificado para el sector aeronáutico europeo), bajo el acrónimo de BoostAeroSpace —Business Opportunities with new Organizations, Standards and Technologies—.

La Fundación Hélice se asoció a la entidad como miembro no activo, ya que al gestionar la Fundación una cadena de suministro, se estimó conveniente que estuviera representada en dichas iniciativas.

Los objetivos del proyecto BoostAero son:

• garantizar un nivel de seguridad compatible con la normativa inter- nacional;
  • la creación de un grupo de trabajo de seguridad compuesto de expertos de empresas y autoridades de defensa que se encargue de la definición de la política de seguridad y colaboración segura de la industria aeroespacial y defensa europeas;
  • finalizar y garantizar el Mapa de Ruta definitivo de PLM (Product Lifecycle Management), SCM (Supply Chain Management) y servicios colabora- tivos; demostración de la viabilidad técnica de la solución SCM;
  • finalizar las especificaciones técnicas de CRM/ MRO, definir prioridades y hoja de ruta de los servicios;
  • y la elección del socio tecnológico para servicios de IT Collaboration.

Actividades y Noticias Relacionadas:

Las empresas más visitadas de la web

4 Agosto 2012