Organización y Funcionamiento

La Fundación Hélice se organiza en base a sus estatutos los cuales fueron refrendados por el Patronato.

El Patronato

La representación, gobierno y administración de la fundación corresponden a su Patronato. Esté podrá delegar sus facultades en uno o más de sus miembros o bien en un Comité de Dirección. No son delegables la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado. Los miembros del Patronato desempeñarán sus cargos gratuitamente, sin más derechos económicos que los que se deriven de los gastos de desplazamiento y alojamiento o estén motivados por razón de la representación o función encomendada. El Patronato de la Fundación estará constituido por un mínimo de cinco miembros. Los Patronos serán designados por periodo de cuatro años. Lo establecido en este apartado se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación en relación con los Patronos que actúen en representación de personas jurídicas o que lo sean en virtud del cargo público que ostenten. Así el abandono de esa condición implicará automáticamente la pérdida de la condición de Patrono. El Patronato, estará integrado por un Presidente, el número de vocales que se determine en función del número de Patronos y un secretario que en caso de no ser miembro del patronato actuará con voz pero sin voto.

La Gerencia

La ostenta el Director el cual no forma parte del Patronato, siendo sus funciones la gestión del centro y la dirección técnica del mismo. Se encarga de dirigir y organizar todas las actividades de la fundación. Coordina a la entidades colaboradoras que dan soporte técnico a la misma..

Localización

La Fundación Hélice tiene sus oficinas actualmente en las instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC con lo que se favorece de manera importante el flujo de información con el mismo. Está situada en el Parque Tecnológico Aeronáutico de Andalcuía Aerópolis, por los que se mantiene una excelente cooperación que existe entre las tres entidades.

Financiación

Con una dotación patrimonial inicial de 129.000 euros, la Fundación Hélice obtiene sus recursos de las siguientes vías de financiación: Los donativos, herencias y legados que se dispongan a su favor. Las subvenciones que reciba, bien de organismos públicos o bien de organismos privados, para el cumplimiento de sus fines. Las ayudas y colaboraciones de particulares y de entidades públicas y privadas, siempre que no condicionen ni desvirtúen los fines fundacionales. Las contraprestaciones por la prestación de sus servicios. Esta última vía representa, de hecho, la principal fuente de financiación de la Fundación, la cual tiene la obligación estatutaria de destinar al menos el 70 por 100 de sus resultados a la financiación de actividades orientadas a su objetivo general de favorecer el desarrollo del sector aeronáutico andaluz.