Se firma un nuevo protocolo que garantiza el desarrollo de la formación profesional en el sector aeronáutico

Empresas Relacionadas: 
Mar 22, 2012
La Consejería de Empleo, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la empresa EADS-CASA han ratificado este miércoles un protocolo general para el desarrollo de un programa de formación profesional para el empleo en el sector aeronáutico en Andalucía, que regulará la formación de calidad en esta materia y que permitirá cubrir las necesidades de personal cualificado de las empresas tractoras y auxiliares de este sector.

Este protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, da continuidad y mejora el primer acuerdo en este ámbito suscrito por la Consejería de Empleo y que ha supuesto la formación de más de 1.000 desempleados y la puesta en marcha de 77 acciones formativas que facilitarán la empleabilidad de estos en este sector de gran auge para Andalucía.

En concreto, el actual protocolo destaca la necesidad de ofrecer cualificación de calidad en el ámbito aeronáutico y recoge las especialidades formativas con las que cubrir las demandas actuales existentes en este sector. Esta formación se completa con un periodo de prácticas profesionales que se realiza en empresas aeronáuticas, y con una certificación emitida por una entidad independiente que garantizará la homogeneidad de los conocimientos y habilidades adquiridos por las personas desempleadas participantes en las acciones formativas y en las correspondientes prácticas en empresas.

Tras la firma de este protocolo, la Consejería de Empleo ha propuesto al Servicio Público de Empleo Estatal la inclusión en su fichero de especialidades de la formación recogida en el acuerdo, al tiempo que ha solicitado formalmente la dirección del grupo de trabajo técnico para la elaboración de los certificados de profesionalidad relacionados con la fabricación aeronáutica. En este sentido, la Consejería ha elaborado hasta el momento todos los certificados de profesionalidad correspondientes a las cualificaciones que se han publicado en materia de construcción aeronáutica.

De este modo, la intención de la Consejería, tal como se refleja en el documento firmado, es incluir en la planificación de las convocatorias de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral, las competencias relacionadas con las cualificaciones del Sector Aeronáutico, existentes en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.