Carbures se alía con un socio local en China para fabricar componentes en fibra de carbono

Mar 1, 2012
La compañía andaluza Carbures, resultado de la fusión de Easy Industrial Solutions y Atlántica Composites, ha firmado un acuerdo con la empresa china Guanglian Aeronautic Composite Material Process & Equipment para la creación de una nueva filial (joint venture) para la fabricación y distribución de piezas de fibra de carbono en el sector aeronaútico del país asiático, en concreto en la ciudad de Harbin, según ha informado la empresa en un comunicado.

La nueva empresa se llamará Harbin Carbures Guanglian Composite Aeronautic Co. y su capital estará distribuido al 62,5% para Carbures y el 37,5% restante para el socio chino, con una inversión inicial de 4 millones de euros. La empresa española aportará 2,5 millones de euros y la firma china de 1,5 millones, así como la carga de trabajo a la empresa. La aportación de ambos socios se destinará a cubrir la inversión en maquinaria y equipos de producción. El 71% de dicho capital inicial se invertirá este año para la puesta en funcionamiento de la planta de fabricación. El resto está previsto a partir del cuarto año para cubrir la producción contratada.

La compañía además se garantizará una carga de 150.000 horas de trabajo, que se distribuirá entre China y España, durante los próximos diez años. La fabricación en el país asiático se pondrá en marcha a principios del año 2014, y se centrará en la producción de piezas de fibra de carbono menores de 7 metros. Ese paquete de trabajo tendrá como cliente final a Airbus, que ya cuenta desde 2011 con una planta especializada en composites en Harbin, situada en el extremo noreste del país. El fabricante aeronáutico europeo destina este centro a la producción de piezas para su nuevo avión A350, cuyo 53% por ciento estará fabricado en fibra de carbono y un 5% del aparato corresponde a los trabajos adjudicados a empresas chinas.

Con su implantación en China, Carbures se convierte en la única compañía del mundo que se posiciona como proveedor de segundo nivel de Airbus (Tier 2) en los principales mercados mundiales: China, Estados Unidos y Europa. La compañía gadinata, que está ultimando su salida al mercado bursátil MAB para el mes de marzo, cuenta en la actualidad con 12.000 metros cuadrados de capacidad industrial, con dos plantas de producción en Andalucía, una el Parque Tecnológico Tecnobahía de El Puerto de Santa María y otra en el aeropuerto de Jerez. El grupo  participa en importantes proyectos de fabricación aeroestructuras en materiales compuestos entre los que destacan el A320, el A330 MRTT, el A400 M y el A380.