Embraer recibe las primeras piezas del Phenom 100 de Alestis

Empresas Relacionadas: 
Revistas Relacionadas: 
thumbnail
Aeronáutica Andaluza nº13
Septiembre - Diciembre 2009
Sep 2, 2009

la compañía aeronáutica brasileña Embraer ha comenzado ya a recibir las primeras piezas realizadas por el consorcio andaluz Alestis Aerospace para el Phenom 100, “cumpliendo los plazos establecidos”, según subrayó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

El consejero explicó que el fabricante brasileño ya ha certificado las nuevas instalaciones de Alestis en Brasil, lo que ha permitió iniciar en septiembre la fabricación de piezas de compuesto del estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero que están siendo homologadas o certificadas por Embraer en su entrega. El avión Phenom 100 supone para Alestis un volumen de negocio de 350 millones en diez años.

Además, Soler avanzó que a finales de 2009 e inicios de 2010 se iniciará la fabricación de productos o piezas de montaje, un proceso que incidirá directamente en las empresas auxiliares andaluzas que subcontratan la fabricación de productos de mecanizado para el montaje final de las piezas en Alestis Brasil, que cuenta con la planta de composites o materiales compuestos más importante de latinoamérica y que contó con una inversión de 15 millones de dólares.

Lla cartera de Alestis suma así más de 2.000 millones en un año, ya que además de los contratos para fabricación de diversos paquetes de materiales para el Phenom 100 de Embraer, se une un contrato similar para el Phenom 300, por valor de 100 millones de dólares y cuyas primeras entregas se harán en febrero de 2010. Asimismo, el consorcio andaluz posee contratos para producir la belly fairing y el cono de cola del A350, que supondrán una facturación de 1.700 millones de euros. Soler ratificó que el consorcio andaluz está cumpliendo los “compromisos adquiridos" y que, sin la creación de Alestis, “Andalucía no hubiera tenido capacidad para captar los actuales programas que desarrolla”.

En este marco, no planteó por el momento nuevas aperturas de instalaciones dentro de Alestis y señaló que “se ha avanzado bastante” en cuanto a la incorporación de nuevas empresas andaluzas en el consorcio y que ahora es el momento de analizar los detalles de la oferta por el paquete accionarial, a precio de mercado, para dilucidar el porcentaje de acciones. Soler confirmó que por el momento, las cajas de ahorros y la Agencia IDEA “continuarán con el paquete mayoritario”.