El Gobierno aprueba el nuevo plan para el sector aeronáutico, con aportaciones por más de 3.700 millones

Revistas Relacionadas: 
thumbnail
Aeronáutica Andaluza nº13
Septiembre - Diciembre 2009
Sep 2, 2009

El Consejo de Ministros aprobó a principios del mes de noviembre el nuevo plan estratégico para el sector aeronáutico (PESA) durante el periodo 2010-2014 que prevé aportaciones públicas por valor de 3.732 millones de euros para realizar inversiones ya previstas en todos los segmentos del sector.

El Ejecutivo ha decidido articular un nuevo plan, que sucede al de 2008-2016 lanzado hace dos años, con el objetivo de incrementar el crecimiento de la industria aeronáutica española, dadas las actuales circunstancias económicas, para dar respuesta al actual mercado y contribuir a que esta industria “siga siendo competitiva”.

El Gobierno busca igualmente reforzar la cadena de suministro del sector y la consolidación de los subcontratistas para atraer carga de trabajo, así como mejorar la competitividad de la industria auxiliar. las actuaciones van encaminadas, sobre todo, a fortalecer a las empresas que conforman el 95% del entramado aeronáutico en España: pequeñas y medianas compañías que actúan como subcontratistas de primer nivel de los grandes fabricantes (Tier one) o que forman parte de la industria auxiliar. El principal soporte del apoyo financiero provendrá de los programas de compras del Ministerio de Defensa que son prefinanciados por el Ministerio de Industria, que pretende que se mantenga el ritmo de las adquisiciones para paliar en parte la caída de la demanda, para lo que prevé un desembolso de 2.490 millones en los próximos cinco años.

Estos programas son los referidos principalmente al Eurofighter, al A400M o al helicóptero NH90.

A nivel empresarial, esta financiación beneficia a las filiales españolas de EADS, Airbus y Eurocopter o a ITP, por ejemplo.

En los Presupuestos del Estado de 2010, el apartado de apoyo a la innovación tecnológica en el área de defensa del Ministerio de Industria cuenta con un presupuesto de 950,9 millones. Como novedad, el nuevo plan prevé una convocatoria específica para el sector aeronáutico dentro del Programa de competitividad de sectores estratégicos por valor de unos 285 millones en préstamos a interés cero, con un periodo de 15 años de devolución, incluidos cinco de carencia. la industria también podrá acceder a préstamos de este tipo en el marco de otro programa, el de reindustrialización, para financiar el arranque de nuevas iniciativas industriales o productos.

En este caso, el sector podría beneficiarse de hasta 152 millones en el periodo previsto. Para apoyar a la industria auxiliar e impulsar su concentración de forma que gane peso empresarial, el Gobierno contempla hasta 150 millones en aportaciones de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) que se articularán a través de instrumentos como préstamos participativos, avales, aportaciones de capital y participación en sociedades de capital riesgo.

El impulso al sector aeronáutico también incluye un respaldo financiero específico para la filial española de Airbus. Así, el Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto que regula la concesión directa de anticipos reembolsables, con carácter de préstamos con interés, por valor de 278 millones de euros para que la empresa los destine al desarrollo de su nuevo avión A350 XWB entre 2009 y 2015. Además, el Ejecutivo ofrecerá a Airbus 112 millones más a otros proyectos en 2013 y 2014.