Extenda promueve el protagonismo de la Aeronáutica Andaluza en el mercado internacional

 

Representantes de las empresas andaluzas, durante su encuentro con los responsables del gobierno de Marruecos en Aero Expo Marrakech.

Revistas Relacionadas: 
thumbnail
Aeronáutica Andaluza nº14
Enero - Marzo 2010
Jan 1, 2010

Extenda promotes the presence of the Andalusian Aeronautics on the headed market

La presencia en ferias del sector aeronáutico internacional y el fomento de las relaciones con otros mercados en el exterior son dos de las iniciativas que las empresas andaluzas están potenciando con el objetivo de lograr nuevas oportunidades de negocio y diversificar su cartera de pedidos. Para desarrollar esta nueva línea estratégica, el sector aeronáutico andaluz está contando con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El crecimiento en volumen de ventas y empleo que la industria aeronáutica en Andalucía ha experimentado en los últimos años, unido al desarrollo tecnológico y la capacidad de trabajo que ya han demostrado las empresas del sector en nuestra comunidad, está propiciando que el cluster aeronáutico andaluz amplíe su horizonte de actuación con el objetivo de buscar nuevos mercados internacionales o estrechar relaciones con empresas de otros países con la que compartir o desarrollar proyectos aeronáuticos comunes.

Por ello, la presencia en las ferias y congresos del sector aeronáutico internacional y el fomento de las relaciones comerciales con otros mercados exteriores son dos de las iniciativas que las empresas andaluzas están potenciando con el objetivo de lograr nuevos contratos y oportunidades de negocio y diversificar su cartera de pedidos.

Para desarrollar esta nueva línea estratégica, el sector aeronáutico andaluz está contando con la ayuda de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que, con la colaboración de la Fundación Hélice, está fomentando el desarrollo comercial de las empresas andaluzas y su apertura a otros clientes a nivel internacional, incluidos las grandes compañías tractoras, para consolidar y ampliar su presencia en aquellos focos productivos de interés que puedan suponer nuevas cargas de trabajo y proyectos importantes para la comunidad andaluza, que además sirvan para adquirir una mayor relevancia cualitativa y cuantitativa como proveedores internacionales de primer nivel.

Extenda viene desarrollando acciones comerciales con los principales mercados aeronáuticos en Europa, como son Norteamérica, Sudamérica, África y Asia, y desde el año 2005 hasta 2008 ha apoyado un total de 350 participaciones de empresas aeronáuticas andaluzas en acciones de promoción internacional, lo que ha supuesto un incremento de la presencia de las compañías en los mercados internacionales del 143%.

El objetivo está muy claro: aumentar la facturación de la aeronáutica andaluza en el exterior, para lo que la entidad organizó en este periodo 157 acciones de todo tipo (sectoriales, individuales, formativas, multisectoriales, etc.). En 2008, un total de 47 empresas andaluzas contaron con el apoyo de Extenda para esta labor promocional, el doble de las registradas en 2005.

Aero Expo Marrakech

Extenda comenzó en 2003 a realizar las primeras acciones con el sector aeronáutico andaluz, como la participación en la Salón Aeronáutico Internacional de París “Le Bourget”, pero es desde 2005 cuando se ha impulsado fuertemente el mercado internacional del cluster aeronáutico andaluz, que ha ido creciendo año tras año y que ya casi ha triplicado el número de actividades promocionales realizadas.

La última acción desarrollada por Extenda, junto a la Cámara de Comercio de Sevilla y con la colaboración de la Fundación Hélice, tuvo lugar el pasado mes de enero con motivo de la segunda edición de Aero Expo Marrakech, en la que dieciséis empresas andaluzas participaron en la principal feria del sector aeronáutico y aeroespacial del norte de África con el fin de conocer la situación real de la industria aeronáutica en Marruecos y establecer nuevas vías comerciales en el mercado marroquí, que se presenta como un lugar de vital importancia en los próximos años dentro del sector aeronáutico, no sólo por los bajos costes en comparación con Europa o los Estados Unidos, sino también por servir de plataforma a los países africanos, los cuales van a desarrollar su sector aeroespacial.

Las empresas y entidades que acudieron a esta misión se entrevistaron con el ministro de Comercio, Industrias y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Ahmed Reda Chami, y el presidente de Gimas (la asociación marroquí que agrupa a las empresas del sector aeronáutico), Hamid Benbrahim, a la vez que desarrollaron encuentros privados con distintas empresas y entidades participantes del evento.

En concreto, las empresas que asistieron fueron TADA, Meupe, Seek & Provide Raw Materials, Aerópolis, SK 3000, Aertec Ingeniería y Desarrollos, Easy Industrial Solution, Aerosertec, Maquinser, Transportes Aéreos del Sur, Sadinter, Alestis Aerospace, Atlantic Composites, Galvatec, Plan 3 y CESA.

Durante el pasado año Extenda realizó un total de 26 acciones dirigidas a empresas del sector aeronáutico andaluz, un 136% más que en 2008, con un total de 41 firmas participantes, superando las cifras de años anteriores (33 firmas en 2008 y 31 empresas en 2007). Asimismo las empresas realizaron un total de 56 participaciones en las acciones de Extenda, un 12% más que en 2008. Dentro de las acciones desarrolladas en 2009 destacaron varias jornadas técnicas sobre el sector aeronáutico en China y Alemania, o las misiones realizadas a EE.UU. China, así como de manera especial, la participación en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París “Le Bourget” y la misión directa a Brasil, con el fin de estrechar relaciones con el constructor aeronáutico brasileño Embraer.

Programa para 2010

Según los datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, de Extenda, Andalucía es la segunda comunidad autónoma española que más exportaciones del sector aeronáutico realizó el pasado año; sólo está por detrás de Madrid (37,9%), abarcando el 31,6% de la cuota total de España. Por provincias, Sevilla, con un 70% de las exportaciones, y Cádiz, con un 28,9%, lideran el mercado andaluz.

Los países a los que más se exporta son Francia (18,3%), Estados Unidos (15,6%) y Portugal (15,6%) y Alemania (12,8%). Estos datos reflejan el potencial exportador que las empresas del sector aeronáutico van incrementado en los últimos años en los mercados internacionales y que refrenda la línea estratégica que el cluster aeronáutico andaluz está impulsando con el apoyo de Extenda.

Con el objetivo de consolidar esta iniciativa, para este año se han programado nuevas acciones comerciales y visitas a ferias aeronáuticas internacionales de primer nivel, como ILA Berlín (Alemania) y Farnborough (Reino Unido), una misión de estudio sobre la Feria Internacional de Defensa Eurosatory (Francia), dos expediciones comerciales a EE.UU. y Canadá, o las jornadas técnicas sobre el mercado ruso.

Un plan que no sólo permitirá seguir impulsando una mayor presencia de las empresas aeronáuticas andaluzas en los mercados internacionales que posibilite acceder a nuevas cargas de trabajo de empresas tractoras diferentes a EADS, como Boeing, Embraer, Eurocopter, o Bombardier; sino que además potenciará las relaciones con otros clústeres aeronáuticos internacionales para poder intercambiar conocimientos y avanzar en nuevas vías de desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza.

 

 

ACCIONES PARA EL SECTOR AERONÁUTICO PREVISTAS POR EXTENDA EN 2010

  • Feria Internacional Aeroespacial ILA Berlín (Alemania) 8/6/2010 a 13/6/2010
  • Misión de estudio sobre la Feria Internacional de Defensa Eurosatory (Francia) 14/6/2010 a 17/6/2010
  •  Feria Internacional Aeronáutica Farnborough (Reino Unido) 19/7/2010 a 25/7/2010
  •  Misión comercial en EEUU y Canadá 4/10/2010
  •  Jornadas Técnicas sobre Rusia noviembre 2010