Empresas andaluzas y firmas de ingeniería alemanas del sector suscriben un acuerdo de colaboración en el marco de ILA Berlín

Jun 8, 2010

Un total de nueve empresas aeronáuticas andaluzas participaron en la última edición de la feria internacional ILA 2010, celebrada en Alemania el pasado mes de junio, y en la que diversas firmas de nuestra región consolidaron las bases de colaboración con el cluster aeronáutico Hanse Aerospace. La expedición andaluza, que contó con el apoyo de Extenda y la fundación Hélice, incluyó una agenda de encuentros con otros clústeres y empresas del ámbito internacional con el fin de lograr contratos comerciales y alianzas estratégicas para mejorar la competitividad de la industria aeronáutica en Andalucía

El Shönefeld International Airport de Berlín en Alemania acogió del 8 al 13 del pasado mes de junio el centenario de una de las ferias más grandes y relevantes del sector aeroespacial y aeronáutico internacional y el certamen más importante de este ámbito en el país germano, la “Feria del Transporte Aéreo ILA 2010”; una muestra en la que el sector aeronáutico andaluz estuvo presente y cuya participación deparó unos resultados muy positivos.

Un total de nueve empresas aeronáuticas de la comunidad andaluza asistieron a ILA Berlín en una expedición organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, y que contó con el apoyo de la Fundación Hélice.

Las entidades que acudieron a la cita alemana fueron Alestis Aerospace, Aerosertec, Ghenova Aeronáutica, UMI Aeronáutica, TADA, Sofitec, Aertec, además del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, y la Fundación Hélice. La delegación andaluza dispuso por primera vez en la muestra de una zona expositora propia con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, dentro de la sección denominada “International Suppliers Center ISC” (Centro Internacional de Proveedores), con el fin de presentar el sector aeronáutico de la región y poder estrechar relaciones comerciales con otras compañías y entidades del ámbito internacional y establecer alianzas estratégicas de colaboración que permitan mejorar la competitividad de la industria aeronáutica en Andalucía y seguir creciendo en capacidad, tecnología, empleo y facturación.

Entre las noticias más destacadas de la presencia andaluza en ILA Berlín 2010 hay que resaltar la firma de un acuerdo de colaboración, un Memorandum of Understanding (MoU), entre las empresas Sofitec, Inespasa y Airgroup y la firma de ingeniería Voith Engineering Services Aerospace (que adquirió recientemente CB network). Mediante este convenio, cuyas bases ya se preacordaron entre los suscriptores en 2009 en la última edición de Le Bourget, se consolidan unas relaciones que podrían ser muy beneficiosas para las empresas andaluzas, puesto que ambos se caracterizan por desarrollar actividades complementarias: una gran capacidad de ingeniería y servicios relacionados con el ámbito aeroespacial, en el caso alemán, y un producción a costes muy competitivos, en el caso de la industria auxiliar aeronáutica andaluza, que se ha situado como referencia en aspectos como la fabricación de piezas de fibra de carbono.

Intensa agenda de actividades

La agenda de actividades de la Fundación Hélice y Extenda también incluyó interesantes acciones para las empresas andaluzas participantes en la feria, como una visita guiada al espacio destinado al sector canadiense y norteamericano, y en el que se pudieron mantener contactos con algunas de las compañías más importantes de la industria aeronáutica internacional como Boeing, Lockheed Martin, northrop Grumman, Pratt&Whitney, Raytheon y Bell Helicopter, entre otras. La delegación andaluza también tuvo la oportunidad de acudir a la presentación del cluster alemán de Baden Württemberg, en el sudoeste del país, organizado por la delegación de Extenda Alemania, y en la que el director de la Fundación Hélice, Manuel Cruz, realizó una exposición del cluster aeronáutico de Andalucía.

Asimismo, durante los días destinados a los profesionales del sector -del 8 al 10 de juniose produjeron reuniones individuales entre las empresas andaluzas y las compañías tractoras presentes en la feria, y se llevó a cabo un encuentro organizado por la European Aerospace Cluster Partnership (EACP) en el que el cluster andaluz representado por la Fundación Hélice pudo intercambiar experiencias con representantes de otros clústeres europeos como el Aerospace Valley, de Francia, y el cluster bávaro “bavAIRia”, con el que se tuvo una reunión individualizada.

En el apartado de encuentros bilaterales cara a cara, las empresas andaluzas participaron en el “International Buyers' Day”, que les permitió identificar y solicitar reuniones con grandes compradores tractores de la industria aeronáutica internacional, y en el “European Technology Day”, donde se reunieron con potenciales socios tecnológicos de cara a establecer acuerdos estratégicos de colaboración como acuerdos de licencia, transferencia de know-how, comercial con asistencia técnica, subcontratación o colaboración en proyectos de I+D.

Estas dos iniciativas estuvieron coordinadas por el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (Ceseand) y Citandalucía y tuvieron como resultado un total de 76 reuniones entre entidades de diferentes países europeos como Alemania, Francia, Suecia, Polonia y Reino Unido, y las andaluzas Aerópolis, Aerosertec, Aertec, Airbus Military, Alestis Aerospace, Ghenova Aeronautica, Sofitec, TADA, Umi Aeronáutica y Solar MEMS Technologies, de las que surgieron futuras oportunidades de colaboración.

El A400 M y el A380, las estrellas

En cuanto a la edición de este año de ILA Berlín, que cumplía su centenario, la feria pasará a la historia como una de las de mayor éxito en muchos años, tanto por el récord de participación como por lo acuerdos comerciales que se cerraron durante la muestra.Y todo ello a pesar de que no corre el viento a favor en la industria aeronáutica internacional, donde se están produciendo importantes retrasos en los principales programas de los grandes fabricantes como EADS y Boeing.

La feria, que fue inaugurada por la canciller alemana Angela Merkel, cerró sus puertas con un cómputo final de 235.000 visitantes y la participación de unos 70.000 profesionales del sector aeronáutico.

En total se exhibieron 300 aeronaves y participaron 1.153 expositores de 47 países diferentes, entre ellos los principales proveedores de las compañías aeronáuticas internacionales. La feria acogió esta edición como país invitado a Suiza y tuvo como uno de sus protagonistas al avión de transporte militar A400M, que por primera vez se exhibió en un salón internacional e incluso realizó algunas demostraciones aéreas ante los asistentes. También se dieron cita otros gigantes de la aviación como el C130J, el C-17, y el C5, pero la gran estrella de ILA Berlín 2010 fue el superrumbo A380 de Airbus, para el que se anunció un pedido de 32 aeronaves por valor de 11.500 millones de dólares (9.561 millones de euros) por parte de la compañía aérea árabe Emirates.

Se trata del mayor contrato logrado nunca por un fabricante de aeronaves, y de un soplo de aire fresco para EADS y Airbus, que ha vivido unos meses muy difíciles por el retraso en el programa del A400M.

La compañía europea recibió durante la muestra un total de 67 nuevos encargos por un valor de 15.300 millones de dólares (12.500 millones de euros), entre los que también destacó el pedido realizado por la brasileña TAM, con cinco A350-900 y 20 aviones A320, por unos 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros). El constructor europeo atribuyó esta demanda a los “brotes verdes” que se aprecian ya en el sector aeronáutico, donde se constata una tendencia hacia la recuperación, que permite a las aerolíneas aumentar sus flotas.

“Lo que hemos visto en ILA son brotes verdes de recuperación en el sector, sólo falta que llegue la confirmación total”, afirmó el director del área de Clientes de Airbus, John Leahy.

La delegación andaluza incrementa su participación en Farnborough 2010

Un grupo de ocho empresas aeronáuticas andaluzas participarán en  la 61 edición de  la  feria Farnborough  International Airshow (FIA), que se celebra del 19 al 25 de julio, en la localidad del mismo nombre del condado de Hampshire (Reino  Unido). 

La  participación andaluza  en la  feria,  que cuenta con el apoyo de  la Consejería de Economía,  Innovación y Ciencia, a través Extenda, y  la Fundación Hélice, tiene como novedad este año el incremento del número de empresas andaluzas asistentes al evento, ya que en la anterior cita se desplazaron seis. Además, la delegación andaluza también dispondrá de un stand propio para la promoción del sector, en el que estarán presente Aerosertec, Alestis Aerospace, Sofitec, Ghenova Ingeniería, TADA y UMI Aeronáutica, además de la Fundación Helice y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis.    


El  objetivo  de  la  participación  es,  un  año  más,  seguir impulsando  los  contactos  comerciales  de  las  empresas aeronáuticas de  la comunidad  y  lograr acuerdos de colaboración  que  permitan  el  desarrollo  internacional  de  las empresas  andaluzas  fabricantes  de  componentes  con otras  compañías  del  sector  británico.  Farnborough  2010, considerado uno de  los  certámenes más  importantes del mundo en el sector aerospacial, se celebra cada dos años y reúne a los principales proveedores internacionales de la industria aeronáutica. En 2008  la muestra arrojó una cifra de negocio de 89.000 millones de dólares y recibió la visita de 263.000 profesionales. Según  la organización, en esta nueva  edición  participarán  cerca  de  1.400  empresas  procedentes de 40 países  relacionadas con el sector aeroespacial privado,  comercial,  civil  y militar,  y  contará  con 29 pabellones nacionales y 70 delegaciones de 38 países. Se estima una presencia de más de 132.000 profesionales y la visita de unas 150.000 personas.