CESA potencia su centro de servicios y mantenimiento en Sevilla para lograr nuevos contratos en el sector aeronáutico

Empresas Relacionadas: 
Revistas Relacionadas: 
Apr 1, 2010

La empresa aeronáutica madrileña estudia ampliar sus instalaciones en el Centro de Servicios ubicado en Sevilla, en la fAL del A400M, con el fin de poder reforzar sus actividades de mantenimiento integral de sistemas y equipos para sus principales clientes en el sector. Con esta estrategia, CESA, que finalizó 2009 con una facturación de 48,5 millones de euros, espera alcanzar nuevos nichos de mercado y duplicar la cifra de negocio de sus actividades de MRO en los próximos años

Desde su creación, hace ya más de veinte años, una de las principales actividades de la compañía madrileña CESA en el sector aeronáutico ha sido el desarrollo de servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) para sus clientes. Según la propia compañía, la información que este tipo de actividad proporciona como feedback del estado y evolución de los productos que diseña o fabrica, así como el conocimiento directo de los usuarios de los sistemas en los que trabaja, han hecho del MRO un pilar fundamental de la estrategia de CESA.

Con el objetivo de potenciar los servicios integrales que ofrece en el ámbito del MRO, la empresa aeronáutica está estudiando ampliar sus instalaciones en el Centro de Servicios ubicado en Sevilla, en la FAL del A400M, para poder reforzar su actividad en el mantenimiento integral de sistemas y equipos incluidos en su lista de capacidades actual, incrementándola en aquellos productos en los que es líder en España y en otros sistemas que, aunque no estén actualmente dentro de sus especialidades, puedan permitirle prestar un mejor servicio a sus clientes.

La firma madrileña -especializada en la fabricación y montaje de trenes de aterrizaje, y sistemas y equipos hidráulicos, entre otrosconsidera esta iniciativa como una operación estratégica que le permitirá alcanzar nuevos nichos de mercado y duplicar en los próximos años la cifra de negocio de las actividades de servicios, con el objetivo de llegar al 20 % de su cifra de negocio total anual. En el ejercicio 2009, las ventas totales de CESA alcanzaron los 48,5 millones de euros, mejorando las estimaciones del plan operativo en un 7,6 %, y superando la facturación realizada en 2008 en un 17,9 %.

Las actividades de Ingeniería de Desarrollo de CESA cubren el área de equipos y sistemas electromecánicos y fluidomecánicos, siendo capaz de diseñar, desarrollar, producir, certificar y proponer el mantenimiento integral de trenes de aterrizaje, mandos de vuelo, sistemas hidráulicos, neumáticos y de combustible, sangrado de motor y sistemas de actuación de puertas y compuertas. Como complemento a las actividades de Ingeniería de Desarrollo, CESA dispone de un área específica de Soporte Logístico Integrado (ILS), tanto para programas civiles como militares, generando todas las publicaciones técnicas necesarias para MRO, incluyendo los manuales de mantenimiento, definición y suministro de repuestos, útiles y equipos de prueba, así como prepara e imparte cursos de mantenimiento a diversos niveles para clientes civiles y militares de los cinco continentes. Adicionalmente, CESA tiene centros de soporte al cliente en la zona de Asia Pacífico y en Estados Unidos capaces de dar servicio inmediato 24/7/365 ante situaciones urgentes (A.O.G.).

Ampliación de servicios en Andalucía

Hace tres años, CESA decidió apostar por ampliar sus operaciones fuera de su centro de Getafe, donde está su sede principal, y aprovechando el inicio del montaje del A400M en Sevilla, concursó y ganó el EBU (Engine Built UP) de los motores del avión de transporte militar, lo que le ha permitido disponer desde entonces de unas instalaciones para la realización de estos trabajos en la FAL de San Pablo Sur; unas operaciones que han sido ampliadas al ensamblaje de las ruedas y su equipado en el avión y, recientemente, a los FTC (Flight Test Center) de Sevilla y de Toulouse. Como complemento a los trabajos ligados al A400M, el Centro de Servicios de CESA ha desarrollado otras acciones paralelas en los aviones Cn235 y C295, para los que realiza actualmente el EBU de los motores, el montaje de las hélices y las ruedas.

La empresa lleva a cabo estas últimas operaciones en las instalaciones ubicadas en la nave 14 de San Pablo norte, donde se desarrollan todas las actividades de MRO del Centro de Servicios de CESA. La compañía, tanto en sus plantas en Getafe como en Sevilla, está certificada con los sellos de calidad para el sector aeronáutico En9100, PECAL 2110, EASA Part 145 y EASA part 21 G, además del Repair Station FAR 145 para sus instalaciones en la ciudad madrileña. Los dos centros mantienen una lista de capacidades común como consecuencia de tener una Memoria (MOE) conjunta que, no obstante, realiza una división adecuada de los productos con equipos exclusivos de Getafe, otros exclusivos de Sevilla y otros comunes.

Dentro de la lista de capacidades, CESA tiene reconocidas las categorías C01, C04, C07, C08, C12, C14 y C16 de los siguientes aviones: A380, A340600, C212, C295, Cn235, Candair CRJ, IAI Galaxy; helicópteros Sikorsky S92 y motores CFM 56 y Trent. Asimismo, la Federal Aviation Administration (FAA) ha certificado recientemente a CESA como Estación de Reparación, lo que ya le permite trabajar en aeronaves con matrícula de Estados Unidos. Se trata de un hito importante para la empresa que abre un gran campo de actuación en MRO, y que se suma a la certificación EASA que ya disponía para actuar en aviones europeos. Además de los equipos incluidos en esta lista de capacidades, CESA realiza trabajos de MRO en los sistemas de lo siguientes aviones, helicópteros y motores: EF 2000, A400M, A320, MRTT Tail Boom, Embraer-145, Harrier AV-8B, P-3B Orion, F18, northrop F5, Tigre, Superpuma y Motor EJ200.

Entre los trabajos más importantes que la compañía está realizando en la actualidad se encuentra la revisión de todos los trenes de aterrizaje de los aviones Cn235, el análisis para la definición del overhaul de trenes del F18 bajo la supervisión del Cuartel General del Ejército del Aire, las inspecciones de 1.800 horas de los sistemas de aterrizaje de los aviones C212, o la revisión de las hélices del mismo avión, entre otras.

La I+D+i, otra actividad clave para CESA

Otra de las estrategias clave para CESA es su apuesta por la I+D+i y la diferenciación tecnológica como elemento distintivo frente a otras empresas aeronáuticas, con su participación en diferentes programas a lo largo de 2009 cuyos resultados podrían aplicarse en un plazo medio de tiempo en el sector.

Entre ellos destacan el desarrollo de los soportes de los espejos primarios y de los posicionadores de precisión nanométrica para el proyecto E-ELT (un telescopio de 42 metros de diámetro), un nuevo sistema que permitirá que los amortiguadores de los trenes de aterrizaje se adapten automáticamente a las características del terreno, el proyecto Sintonía orientado al desarrollo de tecnologías innovadoras aplicables en los UAVS, un sistema hidráulico completo para avión entrenador medio de nueva generación Hurkus, o una iniciativa sobre generadores de hidrógeno embarcados en aviones, dentro del área de pilas de combustible.

Otras actividades destacables fueron el desarrollo de varios proyectos vinculados al A400M, así como la adjudicación de contrato para el desarrollo del tren de aterrizaje completo del nuevo UAV Atlante que ha lanzado EADS Defence & Security.