La industria aeronáutica andaluza sortea la crisis y crece en 2009 en facturación, empleo y productividad

 

El presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice, Antonio Gómez Guillamón; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; y el director de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, durante la presentación del Informe del Sector Aeronáutico de Andalucía

Apr 1, 2010

El sector aeronáutico en Andalucía consolida su posición en el ámbito nacional e internacional tras facturar más de 1.500 millones de euros y crear 1.231 empleos durante el pasado ejercicio, un 8% y un 16% más que en 2008. La aeronáutica andaluza también incrementó su productividad un 4,2% el último año, así como el peso nacional en cuanto a la facturación total del sector, alcanzando el 24,1%.

El sector aeronáutico andaluz se consolida pese a la actual situación económica a nivel internacional y vuelve a situarse un ejercicio más como uno de los polos empresariales de la industria aeronáutica española y europea de mayor crecimiento en facturación, empleo y productividad.

Lejos de verse resentido por el contexto financiero, los datos aportados por el Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz de 2009 elaborado por la Fundación Hélice en colaboración con Aertec, volvieron a poner de manifiesto que la aeronáutica andaluza está en pleno proceso de crecimiento, expansión y diversificación y que este sector se está convirtiendo en uno de los principales motores de la economía andaluza en los últimos años, aunque bien es cierto señalar que el incremento ha sido mucho menor que en 2008, en el que se superaron todas las previsiones realizadas. La industria aeronáutica andaluza creció en facturación, empleo, productividad, cualificación, y también en diversificación, uno de los aspectos más destacables a la hora de tener en cuenta la notable dependencia que las empresas andaluzas aún mantienen con las grandes tractoras europeas (Airbus y Airbus Military).

En concreto, el sector aeronáutico andaluz facturó 1.541,2 millones de euros y creó 1.231 nuevos empleos en 2009, lo que supone un crecimiento del 8,8% y del 16,3%, respectivamente, respecto al año anterior. Asimismo, Andalucía aumentó su peso nacional en cuanto a la facturación (alcanzando el 24,1% del total) y es una de las comunidades españolas en los que el sector creó empleo durante 2009, pasando del 22,6 al 24,7% (8.786 puestos de trabajo) del total de esta industria a nivel nacional. Este crecimiento ha sido especialmente significativo en las empresas de Ingeniería y Consultoría, y en las de Servicios, Ensayo y Espacio (46,1% y 48,2%, respectivamente), seguida de lejos por la Industria Complementaria (17,3%). La evolución positiva de la facturación y del empleo también ha propiciado un incremento de la productividad (facturación agregada respecto al empleo total), que subió un 4,2% el último año.

El informe con los datos del sector aeronáutico andaluz fue presentado el pasado 18 de junio en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien estuvo acompañado por el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y el presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice y también director general de Aertec, Antonio Gómez Guillamón.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia señaló que esta evolución afianza definitivamente a Andalucía como segundo polo aeronáutico de España, sólo por detrás de Madrid, y demuestra que el sector está resistiendo bien la coyuntura económica y mantiene cifras de crecimiento a pesar de las dificultades que afectan a la industria a nivel internacional. La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados del sector.

En este periodo, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un avance sin precedentes en ninguna otra región española, con un crecimiento del 211,3% de la facturación (1.046,2 millones de euros) y del 131,2% del número de empleos (4.986 empleos más).

Cambio de tendencia

Como el propio Antonio Ávila resaltó en la presentación del informe, durante 2009 se ha producido un cambio de tendencia en la composición el tejido aeronáutico andaluz, con destacados casos de alianzas empresariales basadas en el aprovechamiento de sinergias y en la búsqueda de niveles de competitividad que “les han permitido participar en los mejores proyectos en condiciones de igualdad con sus competidores nacionales e internacionales y refuerzan el posicionamiento del sector andaluz a nivel internacional”. Estos nuevos grupos empresariales han sido fundamentalmente dos:

Alestis Aeroespace, el primer Tier 1 andaluz en el que se han sumado Sacesa y las empresas del Grupo Alcor; y en menor medida Elimco, que ha incorporado el año pasado pequeñas empresas a su grupo. Como uno de los principales cambios de tendencia que se confirmaron el año pasado destacó el peso de las ventas de los productos que no proceden de Airbus (Boeing, Embraer, Bombardier, Eurocopter, etc.), que alcanzó un crecimiento del 42% con respecto a 2008. Este volumen de negocio suponía en 2001 el 5% del total de la facturación del sector andaluz y en 2009 han significado ya el 21%.

Este proceso es resultado del esfuerzo del sector para mejorar cada vez más la diversificación en clientes y en productos a nivel internacional, lo que disminuye el nivel de dependencia de un cliente único y mejora el equilibrio de la industria andaluza. Dentro de la diversificación en nuevas áreas del sector, es de especial mención el cada vez más activo desarrollo de productos UAVs, que empezaron a despuntar en 2009, aunque su investigación y desarrollo comenzó hace algunos años.

El volumen de ventas de estos productos es todavía pequeño, en torno a 0,7 millones de euros, pero se ha registrado de forma independiente para reflejar su evolución dada la importancia que se espera de esta línea de productos en años venideros, en el que tiene un papel destacado el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC.

Tractoras e industria auxiliar

El sector aeronáutico andaluz cuenta actualmente con 130 empresas, de las que más del 90% se concentran, al igual que el año anterior, en el eje Sevilla-Cádiz, que se ratifica como el motor de la industria aeronáutica en Andalucía. Por actividad de las empresas, prácticamente se mantiene la distribución de 2008, con el 41% de empresas mecánicas, de utillaje y montaje y el 21% ingenierías, dividiéndose el porcentaje restante entre empresas de materiales compuestos y plásticos, de material eléctrico y electrónico, de ensayos y análisis técnicos, y de servicios.

En cuanto al perfil profesional de los trabajadores, el incremento más significativo, un 35% respecto al año anterior, se dio en los puestos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados), siendo por áreas el crecimiento más destacado el experimentado en el personal asignado a departamentos de Ingeniería (un 51,1%). Respecto a la evolución positiva de la facturación, el Informe revela indica que las empresas tractoras (Airbus Military y Airbus España) prácticamente han mantenido sus datos de facturación y empleo, con un descenso del 0,6% y un aumento del 0,2%, respectivamente.

Airbus Military facturó un 1% menos que en 2008, con 924 millones, y aumentó un 1% su plantilla, con 2.435 trabajadores. Airbus España, por su parte, incrementó sus ingresos un 2,5%, lo que se tradujo en 129 millones, y recortó el número de trabajadores en un 3%, hasta los 465. Por su parte, la industria auxiliar andaluza creció un 36,3% en ventas respecto al año anterior (488,4 millones de euros frente a los 358,4 de 2008) y un 26,3% en empleo (1.224 empleos más). La política de subcontratación en las compañías tractoras de actividades industriales a otras empresas del sector y la captación de nuevos clientes fuera de las tractoras basadas en Andalucía favorecieron que las ventas del tejido auxiliar andaluz ascendieran hasta los 488,4 millones de euros, un 36,3% más que en 2008.

Asimismo, el empleo creció en 1.224 trabajadores (un 26,3% más que el año anterior), en el que destacó el incremento significativo del personal asignado al área de ingeniería, que junto al personal de I+D (las dos áreas que requieren mayor cualificación técnica) han pasado de suponer el 19% del total en 2008 al 22,4% en 2009. También fue destacable el aumento de la productividad, con un crecimiento del 7,9%, hasta alcanzar los 83.000 euros por empleado.

Un futuro prometedor

Pero más allá de los datos presentados en el informe, el repaso al sector aeronáutico andaluz en 2009 ha dejado varios hechos desta cados que contribuirán a consolidar aún más a Andalucía como polo estratégico de la industria aeronáutica europea e internacional. “Queremos que el sector aeronáutico siga siendo el motor la economía andaluza y de la recuperación económica en nuestra comunidad”, afirmó Antonio Ávila.

Entre estos hechos hay que mencionar la constitución y consolidación de Alestis Aeroespace como el primer Tier 1 ó proveedor de primer nivel con sede en Andalucía, que supone un paso muy importante para seguir optando a nuevos paquetes de trabajo de envergadura del que pueda beneficiarse todo el tejido empresarial andaluz. La creación de Alestis ha supuesto la acogida en Andalucía de importantes paquetes de trabajo del programa A350, aunque su impacto en facturación aportada no empezará a reflejarse hasta finales de 2010. El cambio de tendencia debe seguir con un proceso de concentración “necesario para que el sector sea más competitivo y tenga una mayor capacidad para la participación en programas internacionales”, señaló el consejero.

El primer vuelo del A400M a finales de 2009 en Sevilla despejó todas las dudas y confirmó también este programa durante el pasado ejercicio, que despegará definitivamente con su entrada en serie, tras la fabricación de los primeros aviones de prueba que se emplearán para ensayos y fase de certificación. En este sentido, Ávila recordó que a final de 2010 se espera que “entre en carga buena parte de la actividad del A400M, algo que debe dar el impulso definitivo durante 2011 a la producción de este avión emblemático”.

El consejero de Economía manifestó que el avance del sector se va a mantener con otros importantes proyectos como la puesta en funcionamiento del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military que se construye junto a su factoría de San Pablo. Por su parte, el presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice y representante de Aertec, Antonio Gómez Guillamón, apostó por que las empresas tengan “espíritu de equipo”, fomenten la cooperación y formen cluster para continuar ganando capacidad y competitividad, y destacó el cambio de perspectiva de las empresas "que salen fuera a buscar proyectos y nuevos contratos”.