EADS participará definitivamente en la licitación del nuevo tanquero de la fuerza Aérea de EE.UU.

Revistas Relacionadas: 
Apr 1, 2010

El grupo aeronáutico europeo EADS ha informado que finalmente presentará una oferta, a través de su filial EADS north America, para el programa de la nueva flota de aviones cisternas de la Fuerza Aérea estadounidense, un contrato que supondrá la fabricación de 179 aviones por un valor de 35.000 millones de dólares (26.055 millones de euros) pero que podría llegar hasta los 100.000 millones de dólares (74.415 millones de euros) gracias a acuerdos de mantenimiento y pedidos futuros.

El presidente de EADS en EE UU, Ralph Crosby, anunció que el grupo propondrá el tanquero KC-45, y que finalmente presentará su oferta como contratista principal en solitario, tras la renuncia ya anunciada de su socio, northrop Grumman. El consejero delegado de la compañía en norteamérica, Sean O'Keefe, aclaró que contarán con el apoyo de más de 200 empresas que actuarán como suministradores, entre las que se incluyen importantes compañías como General Electric o Honeywell.

El KC-45 es la versión militar estadounidense del avión cisterna de transporte multipropósito A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), del que cuatro países aliados de EE.UU. han encargado 28 aviones.

Si EADS logra hacerse con el contrato, la industria aeronáutica española recibirá un importante espaldarazo, ya que podría controlar entre un 10% y un 15% de la carga de trabajo total, y supondría una nueva oportunidad de negocio para las empresas andaluzas del sector, algunas de las cuales trabajan en el programa del tanquero A330 MRTT.