La diversificación y la I+D+i, claves para la mejora de la cadena de suministro en el sector

 

El seminario contó con la participación de uan Pedro vela, presidente de la fundación Hélice; Jesús Espinosa, responsable de Ingeniería de Producción y Desarrollo Industrial de Airbus Military; y Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis

Empresas Relacionadas: 
Revistas Relacionadas: 
Oct 1, 2010

Empresarios y responsables de las áreas de negocio vinculados al sector aeronáutico andaluz analizaron en unas jornadas formativas celebradas en Sevilla los principales retos que se plantean para el futuro en la industria aeronáutica. El seminario, patrocinado por la fundación Hélice y las empresas Airbus Military y Alestis, puso de manifiesto la necesidad de que las empresas andaluzas sigan creciendo en diversificación de servicios y clientes y en I+D+i para afrontar de manera competitiva un escenario marcado por la globalización del sector.

Más de 80 empresarios, directivos, ejecutivos, y responsables de las áreas de negocio industrial vinculadas al sector aeronáutico asistieron el pasado 22 de septiembre al Seminario de negocio Aeronáutico “Mejorando la cadena de suministros en el sector aeronáutico”, celebrado en el Instituto Internacional San Telmo, en Sevilla. Una jornada que pretendía analizar los principales retos que se plantean para el futuro de la industria aeronáutica a nivel mundial, y en concreto, la andaluza, de manos de los profesionales que intervienen en la cadena de suministro de los grandes proyectos aeronáuticos, sobre todo, teniendo en cuenta la transformación que están sufriendo las empresas tractoras y un nuevo escenario marcado por la globalización y en el que los países emergentes están tomando mayor protagonismo.

La jornada, organizada por el Instituto Internacional San Telmo en el marco de los convenios que la entidad tiene suscrita con la Fundación Hélice, estuvo patrocinada por la propia Fundación y las empresas del sector Airbus Military y Alestis Aerospace, y contó con una interesante mesa redonda a cargo de los responsables de estas compañías, en la que los directivos y profesionales participantes pudieron compartir inquietudes y experiencias acerca del presente y el futuro del sector.

Juan Pedro Vela, presidente de la Fundación Hélice, fue el encargado de moderar esta mesa redonda en la que Jesús Espinosa, responsable de Ingeniería de Producción y Desarrollo Industrial de Airbus Military, y Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis, disertaron sobre las líneas estratégicas que se deben plantear para que las empresas aeronáuticas andaluzas puedan afrontar los retos de competitividad en el mercado global.

Los ponentes pusieron de manifiesto la necesidad de que la industria aeronáutica andaluza siga creciendo en diversificación de servicios y carga de trabajo, pero también en clientes y pedidos a nivel internacional, alejando la actual dependencia con una única compañía tractora, como es el caso de Airbus y EADS en Europa. Asimismo destacaron la importancia de seguir apostando por la inversión en I+D+i para lograr nuevas tecnologías que supongan mayor valor añadido y mayor competitividad en el sector.

Adaptarse a los cambios

Gaizka Grajales señaló durante su intervención que la creación de los tier one, y en concreto de Alestis, responde precisamente “al interés de los grandes fabricantes aeronáuticos en contar con proveedores que puedan dar un servicio completo de diseño, cálculo y fabricación de infraestructuras, pero que sean competitivos dentro de un mercado global, en el que ha habido un notable crecimiento por parte de los países asiáticos y americanos”.

Además, apuntó que Andalucía “cuenta con tecnología, es la única región de España que fabrica aviones y dispone de factores que deben hacer que el crecimiento experimentado en los últimos años se convierta en un éxito en el futuro”. Para Jesús Espinosa, “el sector aeronáutico andaluz debe crecer en otras líneas de negocio como la aeroespacial, no sólo en aviación civil y militar” y destacó “el desarrollo e integración de sistemas en los aviones” como una de las áreas de mayor interés para Airbus Military. Además, consideró como otras importantes claves el fomento de las tier one, “capaces de desarrollar todos los servicios de fabricación, ensayos y pruebas para entregar directamente a las FAL”, y la I+D+i, este último apartado a través de las tier two, “que pueden convertirse en un nicho para el desarrollo de tecnologías que posteriormente presten sus servicios a las proveedoras de primer nivel y a las tractoras”. no obstante, advirtió que la tendencia actual a nivel mundial es a la concentración de los tier one, “que aumenten su volumen de negocio y su facturación”, y que las empresas andaluzas deben trabajar más en I+D+i porque “no estamos en el nivel adecuado”.

Por su parte, Juan Pedro Vela, también coincidió en la necesidad de desarrollar y diversificar “en otros sectores y productos del sector aeronáutico con mayor crecimiento en el futuro”, como la aviación de ocio o los sistemas de aviones no tripulados. “Hay otras posibilidades aparte de las aeroestructuras, en las que estamos muy centrados en Andalucía, pero lo importante es que las empresas definan su papel en la cadena de suministro y que vayan a por él con decisión”. Vela afirmó que “hay que preparar a las empresas andaluzas para su internacionalización”, y que la innovación, la tecnología, la excelencia y la agilidad “son fundamentales para competir en el sector, en especial en el caso de las tier one”.

El seminario incluyó una segunda parte en la que los participantes analizaron un caso concreto de negocio en el que una empresa industrial alimentaria (Mercadona) ha revolucionado la forma de entender la cadena de suministro, y que puede servir de ejemplo para ayudar a enfocar la gestión con las empresas proveedoras dentro del sector aeronáutico. Tras la discusión de este caso, el director de la Fundación Hélice, Manuel Cruz, y los responsables del seminario, José María González-Alorda Iriarte, y Raimundo Gómez del Sol, presentaron las conclusiones de las jornadas, que destacaron la oportunidad que tienen las empresas del sector andaluz para dar un salto y posicionarse como un referente dentro de la industria aeronáutica mundial en los próximos años.