Andalucía consolida su potencial en investigación sobre UAVS con su participación en el proyecto europeo PLANET

Oct 1, 2010

La iniciativa, perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea, investigará la integración de sistemas de vehículos aéreos no tripulados con redes inalámbricas de sensores y contará con la colaboración del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC). España lidera el consorcio del proyecto en el que también están presentes socios de otros países como Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica.

E l pasado 1 de octubre se inició el desarrollo del proyecto PLAnET, una iniciativa perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea en el que se investigará la integración de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAVS) con redes inalámbricas de sensores. En este proyecto, que tendrá cuatro años de duración, se emplearán tanto vehículos de ala fija como helicópteros autónomos para tareas de toma de datos en sitios inaccesibles por tierra, despliegue de nodos de la red inalámbrica de sensores, e incluso el despliegue de pequeños robots móviles.

Además, se contemplan dos escenarios de aplicación de las tecnologías que se desarrollarán en el proyecto: la protección del medio ambiente y la automatización de operaciones en aeropuertos. Se trata de una iniciativa que llevará a cabo un consorcio formado por un total de 12 socios de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica, pero en el que destaca precisamente la participación española, ya que lidera el proyecto con un 38% del presu puesto, con más de 7 millones de euros de los 19 millones que supondrá la totalidad de la investigación. Andalucía estará muy presente en el proyecto PLAnET, ya que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), participará en esta iniciativa como entidad responsable de los experimentos sobre protección del medio ambiente que tendrán lugar en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también participante en el proyecto, donde se realizarán experimentos de monitorización de la flora y la fauna con UAVs. Con esta participación, se viene a confirmar la importancia y el potencial de la investigación andaluza en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, que ya viene desarrollando en los últimos años a través del CATEC -con el reconocimiento incluso de varios premios y la presencia en otros proyectos europeos-, y que pretende posicionar a Andalucía como una referencia en este ámbito llamado a ser el futuro del sector aeronáutico, debido a las enormes posibilidades que presenta en cuanto a la navegación aérea sin tripulación.

FADA-CATEC participará en la iniciativa como entidad responsable de los experimentos sobre protección del medio ambiente que tendrán lugar en la Estación Biológica de Doñana

En el proyecto PLAnET se utilizarán resultados sobre despliegue de sensores y transporte de cargas mediante helicópteros autónomos obtenidos en el recientemente finalizado proyecto AWARE del VI Programa Marco, coordinado por el director científico del CATEC, Aníbal Ollero, que también es responsable de la participación andaluza en la nueva investigación. Se trata ahora de aplicar dichos resultados con aviones autónomos no tripulados, tales como Viewer y X-Vision, pertenecientes al CATEC, que permitirán realizar vuelos de observación y toma de datos de mayor alcance y duración que los que se realizaban con los helicópteros. En esta iniciativa los helicópteros autónomos se continuarán empleando en observaciones que requieren el vuelo estacionario, así como para el transporte de pequeños robots, también dotados de cámaras y sensores, que se desplegarán en lugares inaccesibles por tierra para que realicen de forma permanente tomas de muestras y tareas de vigilancia desde el suelo.

El proyecto PLANET también contempla la monitorización de posibles episodios de contaminación. Los UAVs y las redes de sensores inalámbricos se integrarán en la ya existente Infraestructura Científica y Tecnológica (ICTS) de Doñana, permitiendo tomar imágenes y datos y desplegar sensores donde se requiera para monitorizar eventos dinámicos. En el escenario de automatización de aeropuertos, los experimentos del proyecto se realizarán en las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de FADA-CATEC en Villacarrillo (Jaén).

En este caso, los experimentos consistirán en operaciones automáticas de despegue, aterrizaje y taxi, empleando múltiples vehículos no tripulados y sensores inalámbricos en las pistas.

Por último, también se estudiarán estrategias de gestión del tráfico en un aeropuerto en casos de emergencias tales como la pérdida de comunicaciones de las aeronaves con el centro de control. En este caso los vehículos aéreos no tripulados deberán comunicarse y negociar estrategias de aterrizaje y circulación por la pista.