CESA desarrollará el tren de aterrizaje del UAS Atlante

Empresas Relacionadas: 
Revistas Relacionadas: 
Oct 1, 2010

La empresa se encargará de la fabricación de un tren de morro y un tren principal que permitirá el manejo en tierra de la aeronave

La compañía madrileña CESA ha ganado recientemente el contrato para el desarrollo, calificación y producción del tren de aterrizaje del UAS ATLAnTE, que Cassidian, la antigua EADS Defence and Security, está desarrollando para el Ministerio de Defensa. Este proyecto es el primer tren de aterrizaje diseñado completamente por una empresa española y permitirá a CESA adquirir la experiencia necesaria para ofertar trenes de mayor tamaño, así como posicionarse en el segmento de aviones ligeros y medios, tanto tripulados como no tripulados.

La participación en las iniciativas relacionadas con los UAV’s es una de las líneas estratégicas de CESA, por lo que esta adjudicación supone una excelente oportunidad para la empresa de pueda implementar nuevas tecnologías demandadas por las plataformas de los aviones no tripulados (actuación eléctrica, sistemas de energía avanzados, etc.)

El proyecto incluye la fabricación de un tren de morro que, salvo en la escala (tren más pequeño), es similar al de aviones convencionales de mayor tamaño; y un tren principal que se plantea desarrollar en materiales compuestos aprovechando la posición de liderazgo de España en materia de composites.

El ATLAnTE es un UAS táctico de largo alcance, que se utilizará como plataforma de inteligencia de imágenes (IMInT), para misiones de vigilancia, reconocimiento, adquisición de objetivos, evaluación de daños y ajuste de tiro de artillería, así como otras misiones relacionadas con la seguridad y las emergencias.

El nuevo sistema del tren de aterrizaje supondrá una serie de importantes ventajas para el modelo, como el manejo en tierra (taxi, despegue en pista y aterrizaje en pistas pavimentadas), la amortiguación de las cargas de aterrizaje en función de la velocidad vertical de aterrizaje requerida, el direccionado del avión durante los carreteos en la pista, o la incorporación de un sistema de frenado para pistas cortas.

Para el cumplimiento de todas estas funciones, CESA será responsable del tren de morro (nLG), que incluye pata tren, amortiguador, anti-shimmy, actuador eléctrico de dirección, llanta y neumáticos, y sistema de frenado basado en un Arrestor Hook; y del tren principal (MLG), que contempla el desarrollo en material compuesto que soporte las cargas de aterrizaje y despegue, interface con llanta, llantas y neumáticos, y sistema de WoW (peso en pata).

ATLAnTE es un proyecto estratégico de desarrollo aeronáutico, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), con EADS como contratista principal, y Aries Ingeniería y Sistemas con INDRA y GMV, como subcontratistas a riesgo.

Con este programa, el CDTI desea contribuir a la mejor capacitación de la industria española para abordar grandes proyectos en el área de los UAS, gracias al conocimiento que se generará y a la creación de un entramado industrial nacional en torno a estos sistemas. La certificación del sistema para su futura integración en espacios aéreos no segregados es uno de los objetivos críticos del programa.