Farnborough 2010: Andalucía refuerza su posición en el sector con nuevas alianzas internacionales

Empresas Relacionadas: 
Revistas Relacionadas: 
Oct 1, 2010

Varias empresas del sector aeronáutico andaluz establecen importantes lazos de colaboración con entidades europeas y asiáticas para afrontar su estrategia de desarrollo internacional en otros mercados, gracias a los acuerdos suscritos en el marco de la feria internacional del Reino Unido celebrada en julio. Elimco, Alestis, SMA y el Grupo Sevilla Control cooperarán con empresas alemanas y chinas mediante la creación de diferentes joint venture que buscarán aprovechar sinergias para lograr nuevas oportunidades de negocio en la industria aeronáutica mundial.

 

Las empresas del sector aeronáutico andaluz han dado un nuevo paso para reforzar su posición dentro de la industria aeronáutica mundial con la firma y establecimiento de nuevas alianzas estratégicas a nivel internacional, que se cerraron en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Farnborough, celebrada el pasado mes de julio en la localidad del mismo nombre del condado de Hampshire (Reino Unido).

Farnborough, uno de los certámenes más importantes del mundo en el sector aeronáutico y aerospacial junto a Le Bourget e ILA Berlín, fue el escenario de diferentes acuerdos de colaboración por parte de las empresas Alestis, Elimco, Sevilla Control y Sistemas Mecanizados Avanzados (SMA) con otras compañías europeas y asiáticas, que vienen a significar la apuesta de la industria andaluza por la internacionalización y las sinergias con otras compañías que permitan así aumentar su competitividad y lograr nuevos contratos de los grandes fabricantes del sector.

El objetivo del clúster aeronáutico andaluz en su comparecencia en Farnborough era bien claro: facilitar contactos comerciales a los proveedores de la región para conseguir acuerdos y estrategias de colaboración que permitieran el desarrollo internacional de las empresas andaluzas.

Y el balance no puede calificarse de otra manera que de muy satisfactorio una vez vistos los resultados alcanzados durante la muestra británica.

En primer lugar, la compañía Alestis Aerospace formalizó un contrato con la empresa china Harbin Hafei Airbus Composite Manufacturing Centre (Centro de Fabricación) para la adjudicación del paquete de trabajo de algunas piezas de la belly fairing del A350. Mediante este acuerdo, firmado por el consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, y el presidente de Harbin, Liu Guanglin, la empresa asiática se convierte en el único proveedor de Alestis para ciertas piezas de la panza del A350, y a su vez, en el mayor proveedor de Airbus en China para el futuro avión de pasajeros.

El acuerdo ya estaba contemplado en el contrato entre Airbus y Alestis para la carga de trabajo del programa del A350 y con el que la compañía europea ha querido asignar el 5% de la fabricación del nuevo avión a China, uno de los países llamados a convertirse en los grandes líderes del sector en los próximos años Las piezas fabricadas por Harbin, joint venture de Airbus en China se enviarán a España para completar la belly fairing, y su produc ción está prevista que se inicie en 2012.

Otra empresa andaluza, con oficinas en Cádiz aunque con sede central en Madrid, Sistemas Mecánicos Avanzados (SMA), también alcanzó un acuerdo completo con la compañía AVIC HAIG para el establecimiento de una empresa conjunta para el diseño y la producción de utillaje avanzado, instrumentos y equipos en Harbin, China. Esta nueva filial se dedicará a la investigación y desarrollo, diseño, fabricación, reparación y comercialización para los útiles, herramientas y equipos para aplicaciones aeroespaciales y de la industria del automóvil, incluyendo los útiles avanzados de InVAR ampliamente usado en la fabricación de composites. La ejecución de este acuerdo significa, según anunciaron los responsables de las compañías, que las dos entidades van a ini ciar de manera firme el desarrollo y la cooperación industrial en e campo aeroespacial y de herramientas de automóviles. Se trata de una alianza que puede resultar muy provechosa para la empresa española, ya que a su capacidad para la fabricación especializada de utillaje y composites en la industria aerospacial se sumará la tecnología desarrollada por AVIC HAIG sobre componentes es tructurales y fabricación, y métodos de ensayo y pruebas en vuelo con helicópteros y aviación general.

 

Acuerdos con empresas europeas

Una de las grandes compañías del sector en Andalucía, Elimco, estrechó nuevos lazos comerciales en Farnborough tras la firma de un acuerdo con el grupo alemán Prettl para establecer una nueva filial en la ciudad de Querétaro, en México, destinada a convertirse en un fabricante de arneses eléctricos aeronáuticos de talla mundial.

El acuerdo, firmado por nicolás Jiménez, presidente de Elimco, y Rolf Prettl, presidente de Prettl, pretende aprovechar las sinergias de ambas empresas para el establecer un ahorro de costes y aumentar la competitividad con sus clientes. En este sentido, la joint venture aglutinará todo el conocimiento y experiencia de Elimco en el sector aeronáutico, en especial en el producto arnés aeroespacial y otros servicios para programas aeroespaciales, mientras que Prettl aportará su experiencia en gestión y operación local en México (donde tiene tres sedes con más de 15 años operando en Querétaro), su implantación internacional y logística y su fortaleza financiera.

La elección de Querétaro como base para esta alianza estratégica se fundamenta en la confianza de ambas empresas en el crecimiento económico de México, y en el gran auge de la industria aeronáutica en esta cuidad. no obstante, el objetivo es crecer en otros países como Brasil, EE.UU, India, Rusia y China, utilizando para ello las instalaciones ya existentes de la compañía alemana. Por último, el Grupo Sevilla Control firmó un acuerdo con la compañía de ingeniería aeronáutica Voith, con sede en Bremen, para incorporarse al convenio de colaboración que la empresa germana y varias empresas andaluzas como Sofitec, Inespasa y Airgroup ya habían suscrito en la feria ILA Berlín, el pasado mes de junio.

El objeto de este acuerdo es el de complementar las capacidades de Voith con las empresas del sector andaluz, especializadas en distintas tecnologías de fabricación y con unos costes muy competitivos. En el caso concreto del Grupo Sevilla Control, la empresa andaluza ofrecerá sus diversas capacidades de producción para soportar los paquetes de trabajo que la compañía alemana consiga de Airbus.

Mayor participación andaluza

En cuanto a la presencia andaluza en la 61ª edición de la Farnborough International Airshow, un total de ocho empresas aeronáuticas asistieron a la muestra de la mano de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Hélice, en la que fue la única representación oficial española del sector.

Una cifra de asistencia superior a la anterior edición, en la que acudieron seis firmas andaluzas.

Las empresas participantes este año fueron Aerosertec, Alestis, Sofitec, Ghenova Ingeniería, Tada, y UMI Aeronáutica, además de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, y la propia Fundación Hélice.

Andalucía contó en Farnborough con su propio stand expositor, organizado por Extenda a través del cual el cluster aeronáutico andaluz desarrolló una serie de acciones dirigidas a promocionar la industria andaluza y las oportunidades de colaboración que presenta para ejecutar proyectos con otras empresas internacionales.

Estas posibilidades de cooperación también vinieron a despertar el interés de varios medios de comunicación presentes en la feria, en concreto, las revistas Fly news y Avión Review, quienes realizaron sendos reportajes sobre el sector aeronáutico andaluz.

Entre las actividades organizadas por la Fundación Hélice y Extenda destacaron diferentes encuentros celebrados con otros clústeres europeos, como la reunión mantenida entre el director de le Fundación Hélice, Manuel Cruz, y el director general del West of England Aerospace Forum, Mr. Barry Warburton, quien se interesó por el modelo de crecimiento del sector andaluz, su relación con las empresas tractoras y el proceso de creación de Alestis.

Los responsables andaluces también mantuvieron un encuentro con otros clústeres aeronáuticos en el stand de la asociación inglesa SouthWest Aerospace en el marco del Enterprise Europe network, así como sesiones informativas con los representantes de los clústeres de Farnborough y Aerospace Wales en las que se trataron las iniciativas de la EACP (European Aerospace Cluster Partnership) sobre necesidades de formación de los ingenieros y buenas prácticas de gestión. Además, se establecieron interesantes contactos con la Asociación Aeroespacial de Quebec y el cluster Aero Montreal, ambos de Canadá.

En el caso del cluster aeronáutico de Quebec, su director general, Jaques Saada, se interesó en explorar las posibilidades de colaboración entres las empresas andaluzas y la industria de la ciudad canadiense, mientras que el representante del Aero Montreal, Mr. Martin Lafleur, mantuvo un fructífero encuentro con el director de la Fundación Hélice y los representantes de Extenda, Aerópolis y la Agencia IDEA en el que se acordó realizar una misión canadiense a Sevilla a finales de este año, ya que el país norteamericano es uno de los objetivos prioritarios del cluster andaluz en 2011. Asimismo, se celebró una entrevista con el subsecretario de Desarrollo Económico de la Delegación de Querétaro (México), Marcelo López, que se mostró muy interesado en organizar una misión compuesta de diferentes autoridades mexicanas a Andalucía con la intención de captar inversiones de empresas andaluzas para el desarrollo de nuevos proyectos en el polo aeronáutico de Querétaro.

 

Boeing y EADS alcanzaron importantes ventas durante farnborough 2010, con un total de más de 40.000 millones de euros en pedidos y acuerdos de intenciones

 

Importantes ventas para el sector

Farnborough 2010 registró un importante balance en cuanto a las ventas alcanzadas por los grandes fabricantes del sector aeronáutico internacional, Boeing y EADS, lo que viene a indicar una cierta reactivación dentro de la industria aeronáutica a la espera de que el próximo año pueda confirmarse de manera definitiva una recuperación en cuanto a la facturación de las empresas tractoras y los pedidos por parte de las compañías aerolíneas.

La feria británica cerró con grandes ventas multimillonarias para las dos principales fabricantes mundiales, ya que Airbus comprometió un pedido total de de 255 aviones por valor de más de 21.500 millones de euros (unos 28.000 millones de dólares), entre los pedidos en firme (133), más los acuerdos de intenciones realizados (122). Entre sus pedidos destacaron 60 aviones A320 por parte de Gecas y otros 51 por parte de Air Lease Corporation, así como la firma de acuerdos para 40 unidades del A320 y diez del A321con LAn, y 40 aviones A320 con Virgin America.

Por su parte, Boeing, acumuló un total de 249 pedidos para 12 aerolíneas diferentes, valorados en unos 27.000 millones de euros (20.200 millones de euros). La compañía estadounidense cerró, entre otros, la compra de 60 aviones 737-700 por parte de Air Lease Corporation; 60 modelos 777 ER pedidos por la árabe Emirates y 40 aeronaves 737 800 de Gecas. El certamen también fue un notable éxito para el constructor brasileño Embraer, que obtuvo contratos por 7.900 millones de dólares, y para el grupo canadiense Bombardier, que selló importantes acuerdos con Quatar Airways y Vista Jet.

La crisis tampoco se dejó notar en las cifras de asistencia de la muestra británica, en la que el B787 Dreamlier de Boeing y el A400M de Airbus Military se convirtieron en los protagonistas de las actividades del certamen. Más de 1.400 empresas procedentes de 40 países relacionadas con el sector aeroespacial, comercial, civil y militar se dieron cita en Farnborough, en la que estuvieron presentes 30 pabellones internacionales y nacionales y participaron un total de 70 delegaciones de 44 naciones diferentes. Además, durante la muestra se mantuvieron unos 800 encuentros con más de 150 proveedores en los denominados encuentros de negocios (Meet your Buyer), una de las actividades más destacadas.

El recinto, de más de 105.000 metros cuadrados, acogió a unas 228.000 personas durante los siete días que duró Farnborough, que, con todos estos números, se despidió con un buen sabor de boca hasta la próxima cita en 2012.

Visitas de delegaciones oficiales al stand del cluster andaluz en Farnborough

  • Recepción de la Delegación Mexicana de PROMEXICO y FEMIA, así como de representantes de los estados de Tamaulipas y Chiuaua, que se interesaron por las actividades aeronáuticas andaluzas, las iniciativas de formación profesional y la atracción de inversiones españolas.
  • Visita del Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, José Antonio Zamora, y de la directora de Extenda en el reino Unido, Belén Amat-Martín, al stand del clúster andaluz
  • Recepción de la Delegación Oficial del Ejército del Aire español, presidida por el General Jefe de la División de Planes, Rubén García, y que se interesó por las empresas y actividades andaluzas en el campo de los UAVs y en el proyecto ATLAS
  • Visita del director de la División de Defensa de Indra, Carlos Suárez, y del director de la División Internacional de la compañía
  • Visita de Manuel Hita, ex director general de Airbus España, y Antonio Lozano, ex director de Subcontratación de Airbus España , quienes se interesaron por la empresa Sofitec y sus planes de expansión y marketing
  • Visita de José Antonio Veroz, director general de Harbin Hafei, quien motivó a las empresas andaluzas a expandirse por el mercado chino