Colaboraciones Institucionales en 2009

Memoria de Actividades Fundación Hélice 2009
Jun 1, 2009

Colaboraciones Institucionales

Como ejemplo de esta colaboración institucional podemos citar durante 2009, entre otras actividades:

Visita de la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento Andaluz a Aerópolis y a la FAL.

El presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, acompañó a la delegada provincial de Innovación, María José Martínez, y al director de la Agencia IDEA, Jacinto Cañete, durante la visita que los miembros de la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento de Andalucía realizaron a Aerópolis, donde también fueron recibidos por el director del Parque, Joaquín Rodríguez. Los parlamentarios tuvieron ocasión de conocer el Centro de Empresas, el Catec; la planta de Alestis en el Parque (antigua SK3000) para terminar su recorrido en la FAL del A400M.

Seminario sobre UAVS

Organizado por el CATEC con la colaboración de Fundación Hélice y de Aerópolis, a finales del mes de noviembre se celebró en el Centro de Empresas del Parque el I Seminario sobre Tecnologías Aeroespaciales “Aeronaves y Sistemas de Vehículos no Tripulados”.

El seminario contó con la ponencia “Programas UAS en EADS”, a cargo de Francisco Cano, responsable de Programas de UAVS de EADS Defence&Security y “Vehicle Swam Technology Rapid Prototyping Testbed”, a cargo de Jonh Vian, Head of Vehicles and Autonomous Systems Technology.

Programa AirLanding.

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, y el presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela, mantuvieron en el primer trimestre de 2009 un encuentro con empresas andaluzas del sector beneficiarias de la IV Edición del Programa Airlanding, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, gestionada por la Red Andalucía Emprende con la colaboración de la Fundación Hélice, que ofrece formación a ingenieros y estudiantes de último curso de ingeniería mediante la realización de prácticas en empresas europeas y andaluzas. El programa ha beneficiado ya en sus cuatro ediciones a un total de 54 estudiantes de ingeniería e ingenieros andaluces, que han realizado prácticas en empresas aeronáuticas en Francia, Lieberh Aerospace, y EADSAPSYS, además de en Bishop, Edad- Sigma o Kaefer Aerospace Spain.

Inauguración del Master de Gestión Empresarial Aeronáutica de la Escuela de Organización Industrial, EOI

El presidente de la Fundación Hélice, Juan Pedro Vela presidió, junto al director de la delegación de EOI en Andalucía, Francisco Velasco, y el director de Relaciones Institucionales de EADS en Andalucía, Javier Cornejo, la inauguración de la IV Edición del Programa de Gestión Empresarial Aeronáutico de EOI, cuyo objetivo es proporcionar a directivos y ejecutivos de las empresas del sector formación de primer nivel para afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas en un entorno muy exigente y cambiante. El presidente de la Fundación pronunció la conferencia inaugural del curso sobre la “Situación y perspectivas del Sector Aeronáutico Andaluz”.

Nuevo Plan Director

Durante 2009 se realizaron los trabajos de adaptación del anterior Plan Director de la Fundación Hélice al PADI (Plan Andaluz de Desarrollo Industrial) de la Junta de Andalucia a fin de que las distintas acciones que en el se contemplan estén catalogadas y clasificadas de una forma homogénea y concordante entre los dos planes. Aunque algunas de las acciones del Plan están en marcha, bien porque no necesiten financiación o son continuación de otras anteriores, la mayoría de ellas se encuentran pendientes de conseguir la adecuada aprobación y finaciación de las mismas.

Propuesta de Ampliación de Aerópolis

La Fundación Hélice contribuyó a la integración de la industria con la infraestructura de la innovación, en este caso proponiendo la conveniencia de ampliar administrativamente el Parque Aerópolis para que incluyese a la Planta de AIrbus Military de San Pablo, los terrenos industriales del Aeropuerto y Sacesa. Fruto de estas gestiones la entidad que gestiona el Parque firmó un convenio con Airbus Military y ya forma parte del Parque, estando las otras dos entidades en conversaciones para una ampliación similar.

Miembro de Fundaciones Andaluzas

Su condición de miembro de esta Asociación ha permitido a Fundación Hélice recibir información y asesoramiento en cuestiones de funcionamiento interno.

Colaboración con EADS-CASA en el Programa de Homologación de Cualificaciones Profesionales

La Fundación Hélice continuó su colaboración con EADS-CASA y la Consejería de Empleo para el desarrollo del Programa de Homologación de Cualificaciones Profesionales, que tiene como objetivo ayudar a cubrir la demanda de profesionales formados que genera la industria aeronáutica andaluza.

Apoyo a los parques tecnológicos Aerópolis y Tecnobahía

La Fundación Hélice, está aportando su conocimiento, contactos y experiencias tanto a Aerópolis como a Tecnobahía, en Cádiz, a fin de favorecer su ocupación y la generación de sinergias dentro de ambos recintos.