El A330 MRTT en 2009

Memoria Anual 2009
Memoria de Actividades Fundación Hélice 2009
Jun 1, 2009

Otro programa importante para el sector aeronáutico andaluz que también deparó acontecimientos relevantes durante 2009 fue el programa del A330 MRTT, el tanquero de reabastecimiento en vuelo de Airbus Military, en el que también participan algunas empresas aeronáuticas andaluzas.

Este programa se ha convertido en una referencia a nivel mundial y ha sido seleccionado para proveer a las Fuerzas Aéreas de Australia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, así como para la renovación de la antigua flota de aviones de reabastecimiento en vuelo de EE.UU., aunque este último contrato está pendiente del nuevo concurso abierto por la Administración americana tras la polémica surgida por un posible trato de favor a su competidor Boeing, y que definitivamente se adjudicará en 2010.

La actualidad del A330 MRTT en 2009 vino marcada por la intensa campaña de ensayos y pruebas de vuelo que el nuevo avión y sistema de reabastecimiento en vuelo de EADS desarrolló a lo largo del año y que incluyó el repostaje de un avión de alerta temprana Boeing E3-F AWACS de la Fuerza Aérea francesa y los contactos con un avión A310 utilizado como demostrador del boom y usado para los ensayos en vuelo del sistema de reabastecimiento “fly-by-wire”; ambas pruebas realizadas desde las instalaciones de la compañía en Getafe (Madrid). Esta segunda fase de ensayos también supuso pruebas del A330 MRTT como receptor utilizando un KC-135 de la Fuerza Aérea Francesa como avión cisterna, la finalización con éxito del ensayo de vibración del boom y de los contactos en seco con un F/A-18 usando la nueva generación de pods Cobham 905E de reabastecimiento situada bajo las alas, o la conexión del sistema Boom instalado en el A310 demostrador del ARBS durante una misión nocturna con un F-16 AM de la Fuerza Aérea portuguesa.

Todas estas pruebas permitieron demostrar la estabilidad del A330 MRTT, sus excelentes capacidades de vuelo, la validación de leyes de control de vuelo como avión cisterna y como receptor, los sistemas “hose and drogue” (manguera y cesta) en las alas, la recopilación de datos del sistema boom y expansión de la envolvente de vuelo, así como del MIDS, Link 16 y pruebas de misión y de aviónica. El último logro se produjo a finales de 2009, cuando el A330 MRTT consiguió reabastecer con éxito a dos cazas F18 del Ejército del Aire español de forma simultánea.

El avión que se utilizó para todos estos ejercicios es el primero que se ha construido para las Fuerzas Aéreas de Australia, cuya entrega se realizará a mediados de 2010, según Airbus Military. Desde el inicio de este programa ya se han realizado 47 contactos en seco y con combustible, y se han transferido 23.000 kilos de carburante, mientras que el sistema de reabastecimiento mediante Boom (ARBS) acumuló más de 400 contactos con diferentes tipos de aviones receptores. Durante la segunda fase de ensayos en vuelo desde diciembre de 2008, el avión registró un total de 107 vuelos.

Estas exitosas pruebas vinieron a consolidar el gran trabajo desarrollado por las empresas del sector aeronáutico andaluz implicadas en el programa del A330 MRTT, en el que destacó la empresa MDU, encargada del desarrollo del mando de vuelo con tecnología “fly by wire” para el control del movimiento del boom o pértiga de abastecimiento de combustible del nuevo tanquero. El departamento de I+D+i de MDU ha sido el responsable de este sofisticado equipo de control que engloba numerosas áreas de la ingeniería, electrónica, mecánica, software, ergonomía, etc., y que se ha convertido en una de las más importantes innovaciones aplicadas a los aviones y sistemas de abastecimiento civiles y militares.