EADS pide a España que impulse el UAV europeo

Aeronáutica Andaluza nº13
Septiembre - Diciembre 2009
2 Septiembre 2009

El consejero delegado de EADS, louis Gallois, se ha mostrado muy esperanzado con que España aproveche su presidencia al frente de la unión Europea para poner en marcha “importantes iniciativas” para el futuro del grupo aeroespacial. En este sentido, el principal proyecto que EADS quiere que se lance en la primera mitad de 2010 es el del Talarion, que pretende desarrollar un avión no tripulado (UAV) europeo de tipo Istar (inteligencia, vigilancia, control de blancos y reconocimiento).

España es uno de los socios impulsores de este proyecto, cuyo contrato de desarrollo se firmará a principios de 2010. la industria aeronáutica nacional prevé que el programa exija una inversión de hasta 1.000 millones de euros. la idea es que España albergue el centro de excelencia de EADS para sus UAVs, cuya sede se podría ubicar en Andalucía debido a las buenas capacidades térmicas de la región en estas materias.