Fortalecimiento del Tejido Empresarial

Fortalecimiento de Empresas Andaluzas

Soporte a Empresas Andaluzas en sus relaciones con empresas Tractoras y Administraciones

Con carácter general y cotidiano, la Fundación Hélice apoya al tejido aeronáutico andaluz en sus relaciones con las empresas tractoras (Airbus, EADSCASA, Tier 1), facilitando los encuentros, la comunicación y el intercambio de información y expectativas mutuas. En este punto se ha ejercido una labor fundamental a través del Consejo de Acción empresarial de la Fundación Hélice (CAE) donde se han planteado los temas puramente empresariales y de relación entre las empresas auxiliares y las tractoras y entre las primeras y la administración andaluz.

Soporte a Empresas Extranjeras

Ayuda a Empresas Extranjeras en su implantación en Andalucía

La Fundación Hélice también trabajó durante 2009 aportando información y soporte técnico a empresas foráneas que han mostrado un interés inicial por implantarse en Andalucía, atraídas por los volúmenes de negocio que generará fundamentalmente el A400M, así como por las condiciones favorables creadas por las administraciones públicas para la constitución de un polo aeronáutico de primer nivel en toda Andalucía. La Fundación Hélice ha servido en numerosas ocasiones de cauce de interlocución de estas empresas con las administraciones andaluzas y con las empresas tractoras y les ha aportado diferente documentación sobre el sector aeronáutico andaluz. Asimismo La fundación Hélice ha servido de cauce de la Administración Andaluza (Consejerias, Agencia IDEA..) para todas aquellas peticiones que han llegado del extranjero a través de ellas y relacionadas con el sector aeronáutico andaluz.

Estímulo al agrupamiento

Estímulo al agrupamiento empresarial para optar a paquetes de trabajo de mayor envergadura

Las alianzas empresariales representan, especialmente para las empresas de menor dimensión, uno de los caminos más idóneos para mejorar la competitividad y optar a oportunidades de negocio inviables desde un esfuerzo empresarial individual.

Desde esta perspectiva, la Fundación Hélice está trabajando con el sector aeroespacial andaluz introduciendo en él nuevas dinámicas de colaboración y fomentando el agrupamiento para optar a paquetes de trabajo de mayor envergadura. Dentro de esta línea se ha actuado durante 2009 colaborando tanto con las tractoras como con las auxiliares para conseguir que en la nueva política de subcontración de paquetes de trabajo cada vez mayores las empresas andaluzas consigan una adecuada participación, bien solas porque tienen suficiente tamaño ( Tier 1) o agrupándose para conseguir dichos paquetes.

Apuesta por la I+D

Apuesta por el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados (UAVs)

Ante la oportunidad que ofrece para Andalucía, la puesta en marcha de esta instalación singular a nivel internacional, teniendo en cuenta que el gobierno andaluz, haciéndose eco de los deseos del sector, ha declarado como estratégico el desarrollo de tecnologías relacionadas con los Sistemas Aéreos No tripulados (UAV o UAS), la Agencia IDEA, en colaboración con la Fundación HELICE y CATEC, ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo para la definición de un Plan de Desarrollo del Centro de Excelencia en Sistemas Aéreos No tripulados, de manera que dicho Plan sea la base de una propuesta formal que el sector aeroespacial andaluz realice con vistas a lograr la ubicación definitiva del Centro de Excelencia en territorio andaluz.

Actividades y Noticias Relacionadas: